domingo, 13 de marzo de 2016

Perfil de Jesús (Entrada común)



  • Nombre secular: Jesús
  • Tratamiento: Señor, Rabí, Maestro, Salvador, Mesías...
  • Reinado: Su reinado está siempre presente
  • Nacimiento: Año cero
  • Religión: Judía
  • Residencia: No tenía residencia fija; Pasó por Galilea, Judea, Jerusalén y por las regiones de Tiro y de Sidón.
  • Presupuesto: Cero euros
  • Familia: Su padre se llamaba José y su madre María
  • Seguidores: Toda la comunidad cristiana
  • Valores, ideales y visión del mundo: actuar con misericordia; saber perdonar; hacer la voluntad de Dios Padre; ayudar a los que más lo necesitan y amarnos los unos a los otros, incluso a tus enemigos.
  • Hechos relevantes: Perdona a una mujer pecadora y a una mujer que ha cometido adulterio. Cura a un paralítico.

                                                             


Ámbitos de la fe y la ciencia

La ciencia, dividida en ciencias empíricas y humanas,  está basada en la observación y en la experimentación de la materia basándose en cuatro fuerzas; la nuclear fuerte, la nuclear débil, la gravitatoria y la electromagnética. En cambio, la fe sólo va a aquello a lo que no puede llegar la ciencia (lo que no es materia). Aún así, ambas no dejan de ser conocimientos que se adquieren de diferente manera y ninguno es más o menos aceptado que el otro. 
Respondiendo a la pregunta de puede ser un científico creyente, mi opinión es que sí porque ningún ámbito de la religión abarca la materia ni la ciencia tiene que decidir acerca de la existencia de dios por ejemplo, que es donde aparece la fe, ya sea humana o hacia Dios, que tiene cada uno.



"El Papa de la razón"

Joseph Ratzinger, también conocido como Benedicto XVI, a pesar de una persona bastante reservada ha conseguido dejar su pequeña marca en el mundo y en las personas dando ejemplo de valores como:

  • La humildad y la sencillez.
  • La caridad y la entrega.
  • Su conciencia humana.
  • Su buen uso de la razón siempre con la fe.
  • Siempre buscaba y defendía la verdad ante todo.
  • La aceptación de otras creencias y la buena relación con estas personas.
  • Su pasión por conocer al Señor.




sábado, 12 de marzo de 2016

Joseph Ratzinger

   Joseph Aloysius Ratzinger, conocido mundialmente como Benedicto XVI "El Papa de la Razón", una persona que pese a todas las criticas que ha recibido, las personas que lo conocen o han tratado con el dicen que tiene una serie de rasgos como son:

  1. Su sabiduría
  2. Su humildad 
  3. La búsqueda permanente de la verdad
  4. El dialogo con personas de diferentes creencias
  5. Su humanidad con los mas desfavorecidos
  6. Su conciencia humana 
  7. Su timidez y sencillez
  8. Su caridad 

Ambitos de la ciencia y de la fe

   Desde mi punto de vista, ser científico y a la vez ser creyente no tienen porque ser términos contrapuestos, debido a que la ciencia es un conocimiento razonado, que se basa en la realización de experimentos; de ahi que se dividan estas en; ciencias empíricas (se encargan del estudio de la materia) y ciencias humanas (lo relacionado con el ser humano).  Las ciencias empíricas, han estudiado la materia mediante estas 4 fuerzas; Gravitatoria, Nuclear fuerte, Nuclear débil y Electromagnética.
   La religión se basa en la fe, que es un conocimiento transmitido de otros, sin la realización de experimentos.  La fe puede ser de dos tipos, la fe en Dios, que es aceptar conocimientos acerca de la vida de Dios y el sentido de la vida humana, y la fe humana.
   La ciencia y la fe, esta claro que ocupan dos ámbitos diferentes en la vida, pero no son incompatibles, porque donde una no lleva a dar respuestas mediante experimentos, llega la otra por medio de la fe.



Joseph Ratzinger

Joseph Aloisius Ratzinger, mundialmente conocido como Benedicto XVI, es una persona que a pesar de todas las críticas que ha recibido, tiene una serie de rasgos muy valiosos, como lo son:
  1. Siempre busca y defiende la verdad.
  2. Su pasión es conocer a Dios.
  3. Su gran sabiduría, que le ha llevado a que también se le conozca como el Doctor de la Iglesia.
  4. Su humildad.
  5. Su timidez y sencillez.
  6. Su conciencia humana.
  7. La insistencia que tuvo durante su etapa como Papa de llegar a las personas no creyentes.
  8. El diálogo con personas con diferentes creencias (judíos y musulmanes). 
  9. Uso de la razón sujeta a la fe.



Ámbitos de la ciencia y de la fe

Para mí, la ciencia y la fe, son dos cosas que no tienen por qué taparse la una a la otra. Por una lado se encuentra la ciencia, que es una actividad que a partir de la observación y la experimentación, produce conocimiento. Es decir, se encarga de estudiar la materia. Por otro lado está la fe, que es un conocimiento que se obtiene sin la necesidad de hacer experimentos (al contrario que la ciencia).
Por tanto, la ciencia no puede meterse ni opinar en aquello que no sea materia, como es el caso de Dios, que no es una cosa tangible y que hasta el momento, es imposible demostrar si existe o no. Ahí es donde sale a escena uno de los principales pilares sobre los que se apoya la religión, la fe religiosa.
Dicho esto, a la eterna pregunta de que si un científico puede ser científico y profesar una religión a la vez, mi respuesta sería sí.