martes, 31 de mayo de 2016

El Dr. Bucay y la felicidad

La felicidad consiste en permitir que todos los hechos sucedan según Bucay. También afirma que la felicidad se basa en recorrer ese camino que hemos elegido para nuestra vida, y alcanzar este objetivo lleva consigo que nuestras acciones, pensamientos y comentarios nunca serán aplaudidos por todos. También hace referencia a que la felicidad no es un lugar al que llegar, sino un camino que recorrer al que va ligada la libertad. Como conclusión nos dice que las cosas que componen la pirámide de Maslow han cambiado, aunque la esencia siga siendo la misma.




¿Qué hace feliz a Gloria Betancor?

En su juventud, unas monjas africanas fueron las que marcaron su cambio radical haciéndole abandonar su espíritu crítico. Más tarde fue cuando, a raíz de una monja misionera, decidió marcharse a Madrid. Actualmente dedica su tiempo a los jóvenes y los más pobres con diversas actividades cercanas como los campamentos.
Los Principales ideales de Betancor son la fraternidad y la dedicación a la misión. También tiene como principal deseo que los jóvenes reivindiquen sus sueños y luchen siempre por ellos por encima de cualquier pero. 


Vicente y Ana Ferrer

Vicente y Ana Ferrer son el matrimonio creador (Vicente ya falleció) de la fundación Vicente Ferrer que se encuentra en Anantapur, un distrito de la India.m Esta fundación se basa en el apadrinamiento a distancia, ya que no se separan de sus familias, de chicos que se encuentran pobres de recursos y medios para salir adelante.
Hablar de Vicente significa hablar de la alegría personificada, le encantaba estar en contacto con todo lo que pasaba a su alrededor y formar parte de ello, también tenía un objetivo en mente y un valor fundamental que le hacía luchar por lo que quería y por aquello en lo que creía, la justicia. Sin embargo, hablar de Ana es como hablar de la discreción y la humildad porque siempre pasa desapercibida por detrás de Vicente siendo muy detallista y perfeccionista con lo que hacía y también es una persona que le encanta estar en contacto co lo eu pasa a su alrededor.
Cabe hacer una especial mención al hijo de esta pareja que nunca renunció a una vida de humildad, ofrecimiento a los demás y a una vida marcada por sus padres en su fundación, la cual aceptó con una  actitud encomiable; eso sí, siempre a la sombra de sus padres los cuáles vivían sus vidas por y para los demás teniendo una relación de amor espiritual.

Enrique Rojas: "La felicidad"

Enrique Rojas es un psiquiatra español muy reconocido a nivel nacional por sus innumerables artículos acerca del ser humano y su forma de pensar.
Rojas afirma que la felicidad es a lo que toda conducta humana aspira por medio de la sensación de estar contento con tus actos, haciéndolo lo mejor que puedas y cometiendo el menor número de errores posibles. También nos dice que para conseguir este estado de plenitud emocional es necesario apoyarse en cuatro pilares: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad.
Él afirma que cuanto más bajo pongamos el listón para conseguir ser felices, mayor será e grado de felicidad cuanto este se alcance. Por último, cabe destacar una frase bastante significativa que nos aconseja a tener en cuenta y que dice lo siguiente: "La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que nosotros hagamos de la misma".



Amar la vida

La película se basa en la historia de una profesora de universidad que a sus 48 años de edad le diagnostican un cáncer de ovario ya avanzado.
Esta última parte de su vida la afronta de diferentes maneras a lo largo de la película. Al principio, no puede aceptar su enfermedad y se encuentra sorprendida e impactada durante las primeras semanas. Tras este tiempo, ella parece aceptar ya su enfermedad pero no decide rendirse y es sometida y muchas pruebas y diferentes tratamientos, con sus respectivos efectos secundarios perjudiciales. Aquí parece arrepentirse de ciertos errores de su vida que le gustaría corregir. También los médicos empiezan a extrañarse por el aguante de su organismo ya que soporta grandes dosis de medicamentos extremadamente fuertes.
Ella, doctora en filosofía y especializada en la poesía anglosajona, comienza a aceptar su destino apoyándose en un poema titulado "Muerte no te enorgullezcas" y escrito por John Donne.
En este último tramo decide firmar una petición a la que los médicos no pueden negarse la cual dice que en el caso de que su corazón deje de funcionar no se intente reanimar al mismo. Y gracias a la enfermera, la cual siempre trató bien a Vivian Bearing, la paciente, no se hubiera cumplido porque un médico y exalumno suyo quiso reanimarla en su afán de seguir con la investigación.

El otro partido

La historia se desarrolla el día que el Atlético de Madrid jugaba la final de la Champions contra el Bayern Munchën. Los cuatro sacerdotes se preparan para ver el partido de diferente manera, pero cuando va a empezar el partido a cada uno le surge un asunto importante que atender, y es tal su amor por el prójimo que no tardan ni un instante en anteponer la felicidad/necesidad del otro al partido de su equipo favorito.
Uno de ellos es cura en el hospital y recibe una llamada de un parto y debe acudir; otro se encuentra en la iglesia pero cuando se está yendo una niña aparece con la necesidad de confesarse; el siguiente está celebrando la eucaristía y se retrasa; y el último, recibe una llamada urgente de una amiga que necesita hablar y no duda ni por en segundo y decide ir a hablar con ella.


Sor Lucía Caram

Lucía Caram es una monja dominica contemplativa, locutora, cocinera, religiosa, autora y activista social argentina que actualmente se encuentra en el convento de Santa Clara de Manresa, en España.
Esta religiosa nació en Tucumán (Argentina) en el año 1966, en 1989 se trasladó a España y desde 1994 vive en el convento ya mencionado.
Esta escritora de libros como "A Dios rogando" o "Mi claustro es el mundo" tiene la idea de que la felicidad es algo propio que nace en cada uno, como una vocación.
Para ella, el convento es el lugar ideal para poner en práctica los valores que nos acercan a Dios de la manera más pura. Según ella, debemos buscar la bondad con el prójimo y saber ponernos siempre en la piel para comprendernos entre nosotros y así siempre será más fácil buscar esa paz que todos deseamos alcanzar.
A modo de opinión personal, me gustaría destacar que nadie es perfecto y, en el caso de sor Lucía, el único defecto que le encuentro es que ella piensa y dice erróneamente: "Dios es argentino y dicen que en la intimidad se llama Messi".


Caso práctico 3: "Viktor Frankl"

Viktor Frankl fue un psiquiatra austriaco nacido el 26 de marzo de 1905 y que falleció el 3 de septiembre de 1997. Frankl tuvo que vivir durante años en varios campos de concentración entre los cuales se encuentran Auschwitz y Dachau. Tras esta horrible experiencia publicó su libro más famoso; "El hombre en busca de sentido".
En él afirma que la vida de una persona carece de sentido desde el momento en el que esta no tiene un propósito por el que luchar (sentido inmediato). Para apoyar su teoría, este pone un ejemplo de un chico tejano que se quedó paralítico de cabeza para abajo que sobreponiéndose a su invalidez busca un propósito por el que seguir luchando, el cual se basa en dar testimonio de su vida y servir como ejemplo de superación a toda la sociedad actual.


Caso práctico 2: "La visita del Papa a Lesbos"

La visita del Papa a Lesbos me parece un gran gesto de humildad por su parte y un acto de cercanía con una realidad que creemos que no nos toca pero que la tenemos muy cerca y, con esta visita el Papa Francisco busca hacernos reflexionar sobre nuestro papel en esta situación y hacernos entender lo mal que lo están pasando los sirios a nivel social, económico y político.


Caso práctico 1: "El propósito de Henry"

Henry era una persona egocéntrica que se pensaba que todo giraba a su alrededor y siempre trató a su familia como objetos. Su egoísmo era de tal magnitud que en su trabajo como abogado, en el cual el objetivo es buscar la justicia y la verdad, lo único que le importaba era el dinero y no los daños que podía causar en las personas que se encontraban en el bando contrario. 


Un día tan normal como cualquier otro, la vida de Henry dio un giro de 360º grados. Estaba en su casa tranquilo cuando le entraron ganas de ir a fumar y salió a comprar un paquete de cigarrillos, con tan mala suerte que en medio de un atraco el ladrón le disparó a la cabeza. El disparo no pasó del cráneo, pero para él fue como volver a nacer.


A partir de aquí fue como empezar de cero. Henry tuvo que aprender todo desde el principio, como atarse los cordones o saber leer le supuso un mundo. Sin embargo, también cambiaron por completo sus valores como persona. Comenzó a ser amable con toda persona con la que se cruzaba, su familia pasó a ser lo más importante, presentó la dimisión en su trabajo ya que se sentía mal haciendo lo incorrecto y lo primero según se despidió fue ir a un perjudicado de uno de sus juicios para pasarle unas pruebas ocultas que demostraban su inocencia como gesto de arrepentimiento y disculpa, a lo que la pareja de ancianos respondieron con inmensa gratitud y sin ningún rencor. Su vida pasó de estar basada en el egoísmo, la soberbia y la avaricia a ser un modelo de bondad, sinceridad y generosidad para todo aquel que le viera.


La felicidad según el Doctor Bucay

Según este psiquiatra, terapeuta gestáltico y escritor argentino, la felicidad consiste en permitir que todos los sucesos sucedan. Además, también piensa que la felicidad no es estar contento, sino recorrer con certeza el camino que hemos elegido para nuestra vida y que da sentido a nuestra propia existencia. Ser felices implica que la decisión de hacer, decir y pensar cosas, no siempre son aplaudidas por nuestro entorno.
Otro razonamiento que nos plantea, es que la felicidad no es un lugar, sino un camino, y siempre va a estar ligada a la libertad.
Por último, piensa que han cambiado las cosas que componen la piedra de la pirámide de Maslow, aunque su esencia sigue siendo la misma.


¿Qué ha hecho feliz a Gloria Betancor?

Cuando era joven, unas monjas africanas le hicieron despertar su espíritu crítico. A partir de ahí, comenzó el camino del que ya nunca saldría. Más tarde, tras conocer a una monja que se iba a las misiones, decidió irse a Madrid para iniciar su vida religiosa. Actualmente, otra de las cosas que le hace feliz, es compartir momentos bonitos con los más jóvenes y hacerles pasar un buen rato en sus campamentos; y no sólo con los jóvenes, también con los más pobres. 
Gloria Betancor tiene como principales ideales la fraternidad y  la dedicación a la misión. Por ello, le da las gracias a la comunidad dominica de Guía, donde fue muy feliz porque juntas lucharon y celebraron la misión.
Su principal ilusión es que los jóvenes reivindiquen sus sueños.


La felicidad según Vicente y Ana Ferrer

Vicente y Ana Ferrer eran un matrimonio que vivía y sigue viviendo (Vicente ya ha fallecido) en Anantapur, India. Crearon una fundación que atiende a alrededor de tres millones de personas. Esta ha conseguido salir adelante gracias a las personas que apadrinan a niños necesitados para que puedan tener una vida digna. La idea de esta organización es que los niños no salgan de su entorno y que puedan comunicarse con sus padrinos mediante carta.
En mi opinión, tanto Vicente como Ana Ferrer, encuentran la felicidad ayudando y trabajando por y para los demás. En cuanto a su persona, Vicente era una persona optimista y tenía una obsesión, ser justo. Además, le restaba importancia a las cosas que creía que no la tenían. En cuanto a Ana, es una persona muy detallista porque siempre quiere que todo salga perfecto.
Ambos siempre hablaban de la providencia (estar en manos de Dios). Su hijo Moncho, resalta una frase que solía decir Vicente: "El dinero no tiene valor, las personas tienen valor."


domingo, 29 de mayo de 2016

Enrique Rojas: La Felicidad

Enrique Rojas es uno de los psiquiatras españoles más reconocidos, y ha escrito un artículo en el Diario de Sevilla en el que asegura que la felicidad depende del sentido que le das a tu vida.
En este artículo nos habla sobre cómo afecta la situación social, económica y familiar a nuestra felicidad. Por otra parte, nos da tres consejos para no rendirnos nunca, además de todo lo que ha escrito en su famoso libro, "No te rindas".
Según Enrique Rojas, la felicidad es la rampa hacia donde apunta la conducta del ser humano. Pero consiste en estar contento con uno mismo, al comprobar que ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal consciente. Además, dice que podemos conseguir una felicidad permanente si conseguimos mantener estables cuatro pilares básicos, que son el amor, el trabajo, la cultura y la amistad.
Por otro lado, nos aconseja no ponernos el listón de la felicidad muy alto, ya que son las personas que se marcan listones bajos o medios las que tienen mayor grado de felicidad. Por último, dice que la felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno tiene. 

"La felicidad depende del sentido que hayas dado a tu vida."


Película: "Amar la vida"

Vivian Bearing es una doctora en filosofía y prestigiosa profesora universitaria de 48 años. Soltera y sin familia, está especializada en poesía anglosajona y a la que le es diagnosticado un cáncer de ovario avanzado. 
Esta es una pequeña descripción de la protagonista de esta película, en la que tiene que enfrentarse a una de las situaciones más difíciles que existen, intentar superar una enfermedad grave. Durante su vida, trató mal a sus alumnos y al final de la película se arrepiente de este y de todos los errores que cometió a lo largo de su vida. Al principio de la película se encuentra un poco desorientada debido a la gran cantidad de pruebas a las que le someten los médicos con el objetivo de seguir investigando a cerca de cómo a podido aguantar dosis tan altas de un medicamento muy fuerte.
Una vez que sabe que sabe que se a morir, se ve obligada a asimilar lo que le está pasando, y gracias a los poemas con los que había trabajado tantos años, finalmente pudo aceptar su destino. Uno de los poemas que más le ayudó en este difícil proceso, es uno escrito por John Donne, llamado "Muerte no te enorgullezcas". 
Ya en sus últimos días lo vive con más tranquilidad, en parte gracias a la medicación que le suministran para aliviar el dolor. En su último día de vida, recibe la visita de su profesora de universidad, que quería despedirse de ella. 
La persona que más le ayudó en este periodo de su vida, fue su enfermera, que era una persona muy amable y se preocupaba mucho por ella. 


El otro partido

En el día en el que se jugaba la final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Bayern München, cuatro sacerdotes seguidores del "Atleti", habían hecho planes para poder ver dicho partido. Sin embargo, a cada uno le surgen situaciones imprevistas que hacen que no puedan verlo. 
El primero de ellos, se pierde el partido porque se queda dando misa hasta tarde, otro de ellos, recibe la llamada de una conocida que quería comentarle una cosa importante, por lo que decide ir en persona a hablar con ella. El tercero de ellos, estaba de guardia en el hospital cuando le llaman diciéndole que tenía que ir a un parto, en el que acaba bautizando a la recién nacida. El último de ellos, estaba a punto de irse a ver la final, pero recibe la visita de una niña que quería confesarse.


Todos ellos son grandes aficionados de su equipo de fútbol, pero cada uno supo anteponer las necesidades de los demás a las suyas, ya que debido a su vocación de sacerdotes, el estar al servicio de aquel que más te necesita es lo que realmente les hace felices y lo que les hace estar en comunión con ellos mismos.


Vicente y Ana Ferrer

Vicente Ferrer fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Desarrolló su actividad fundamentalmente en la India, donde llegó como misionero jesuita.
Ferrer fue una persona que trabajaba duro y sin vacaciones. En Anantapur, ayudó a 3 millones de personas y creó una fundación. Era un hombre que tenía una obsesión con ser justo. 
Se encargaba de proyectos sociales como el apadrinamiento de niños. En la india, se centró en ayudar a los intocables (los mendigos). Creía que si eras feliz podrías repartir felicidad amando a los demás, gracias al equilibrio espiritual. Para Ferrer era fundamental la providencia divina (acto de abandonarse en Dios).
Ferrer era una persona que no le gustaba perder el tiempo, y siempre decía: “Salid y haced algo bueno por alguien”. Y en eso, se basaba su felicidad. Era una persona muy cariñosa, sencilla, tranquila y positiva, menos cuando se enfadaba dado que era una persona que tenía mucho carácter.
Ana Ferrer se caracterizaba por ser una persona humilde que siempre estaba en segundo plano y le dejaba el protagonismo a Vicente. Ana y Vicente, como pareja, vivían un amor espiritual. 
Ana mezcló niños que no ven con niños que sí para demostrar que todos somos iguales  y crear normalización.


Sor Lucía Caram

Lucía Caram es una monja dominica contemplativa, locutora, cocinera, religiosa, autora y activista social argentina, que actualmente reside en España.
Esta religiosa nació en Tucumán (Argentina) en el año 1966, aunque vive en España desde 1989 y desde 1994 reside en el Convento de Santa Clara de Manresa. 
Esta monja dominica considera el Convento un espacio privilegiado para orar, estudiar, contemplar, y una plataforma inmejorable para acoger, compartir, escuchar y predicar, con la palabra y el silencio. Estudió Teología y más tarde, fundó Sos Tucumán para ayudar a las familias más desfavorecidas de su provincia natal. Es también la autora de libros como Mi claustro es el mundo o A Dios rogando



Gloria Betancor

Gloria Betancor nació en Guía, estudió hasta la carrera de Magisterio en Las Dominicas, y posteriormente se fue a Fuerteventura a dar clase. Años más tardes, decidió unirse a la Congregación de las Dominicas haciéndose monja.
Ella cree que fue llamada para atender a pobres y jóvenes, no solo para ayudarles sino también para escucharlos y hacerles sentir que tenían voz. 

Es importante que conozcan sus derechos y el coraje de protestar para que atiendan sus necesidades. 


El Dr Bucay

Jorge Bucay nació el 30 de octubre de 1949 en Buenos Aires. Es es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino.


Para Bucay, la felicidad no consta de estar contento, sino de recorrer el camino que hemos elegido para nuestra vida. A menudo, la felicidad es confundida con la alegría, lo que supone alegría y nada más.


Enrique Rojas


Él creía que la felicidad es la conducta del ser humano que consiste en estar contento con uno mismo,sabiendo que ha hecho en la vida el mayor bien posible y el menor mal. 
Enrique decía que teniendo un proyecto de vida coherente, hay cuatro criterios básicos, que son amistad, cultura, trabajo y amor.  La felicidad es más probable en aquellas personas que se marcan expectativas bajas. Ésta felicidad depende del sentido que cada uno le haya dado a su vida, no de la realidad.

Amar la vida

Vivian Bearing es una brillante profesora de Literatura Inglesa, doctorada en filosofía y experta en poemas de John Donne. Vivian se ha dedicado por completo a la vida universitaria, siendo una profesora muy exigente.


Su vida se ve alterada cuando se le diagnostican un cáncer ovárico metastásico en fase 4 de difícil curación. El tratamiento que le proponen es una quimioterapia, cuya eficacia no ha sido todavía demostrada, el cual le será administrado por un ex-alumno suyo.
La profesora Bearing, dedicó toda su vida a trabajar descuidando sus relaciones personales y ahora afronta su últimos días de vida sola.

Vivian, acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es un mejor arma y esta afronta su enfermedad con un poema de John Donne, que ahora vivirá en primera persona.

La protagonista se arrepiente al final de la película de la poca empatía que tenía con sus alumnos y de lo intransigente que era con ellos, dado que esa falta de humanidad la está viendo ahora reflejada en los médicos que la tratan.



Poema de John Donne


Muerte no te enorgullezcas,
aunque algunos te llamen poderosa y terrible,
puesto que nada de eso eres; 
porque todos aquellos a quienes creíste abatir no murieron,
triste muerte, 
ni a mi vas a poder matarme, 
esclava de lado, 
la fortuna, los reyes y los desesperados, 
si con veneno, guerra y enfermedad y amapola o encantamiento 
se nos hace dormir tan bien y mejor que con tu golpe, 
de qué te jactas, 
tras un breve sueño despertamos a la eternidad y 
la muerte dejará de existir, 
muerte morirás.

El otro partido

Hoy se juega la final de Champions entre el Bayern de Múnich y el Atlético de Madrid. Cuatro sacerdotes colchoneros se disponían a ver el partido, pero cada uno de ellos se vieron interrumpidos por "otros partidos más importantes". El primero es un sacerdote que está de guardia en el hospital, le surge una urgencia y acude a ella de inmediato. El segundo, había quedado con una serie de jóvenes a ver el partido, pero nada más empezar el partido recibe una llamada importante de una señora y va a la casa de su amiga a ayudarla. El tercero, había quedado con un amigo para ver el partido pero se queda dando misa y no le da tiempo de llegar a verlo. Por último, el cuarto sacerdote  iba irse a su casa a verlo, pero se le acerca una niña y se queda confesándola

Los cuatro sacerdotes deseaban ver el partido pero no pudieron porque tenían que ayudar a las personas para así encontrar su propia felicidad.



La monja "cojonera"

Sor Lucía Caram es una monja dominicana contemplativa, locutora, cocinera, religiosa, autora y activista social argentina que actualmente reside en Barcelona, España. Su orden religiosa es el catolicismo.

Para esta monja la felicidad es algo que tenemos dentro de nosotros (es nuestra vocación).

Las personas que aman la vida y que desean el bien de los demás, son aquellas que se ponen en la piel del prójimo para así conseguir una felicidad completa. Todos debemos buscar la bondad para crear un mundo de paz.





sábado, 28 de mayo de 2016

Caso práctico 3: "Viktor Frankl"

Viktor Frankl nació el 26 de marzo de 1905 y murió el 3 de septiembre de 1997.  Fue un psiquiatra austriaco, que tuvo que vivir durante unos años en campos de concentración, entre los cuales estaban Auschwitz y Dachau. Tras esta terrible experiencia, publicó su libro más famoso, "El hombre en busca de sentido".
Para él, en la vida si no tienes un propósito por el que luchar, esta carecía de sentido. Él a este propósito lo llamaba sentido inmediato.
Durante la entrevista, puso el ejemplo de un chico de Texas, el cual se había quedado tetrapléjico y este trata de buscarle sentido a su nueva vida.

Caso práctico 2: "Reflexión sobre la visita del Papa a la isla de Lesbos"

Yo creo que lo que hizo el Papa Francisco de ir a visitar la isla de Lesbos y acoger a un pequeño grupo de refugiados en el Vaticano, es un acto simbólico digno de ejemplo, dado que los sirios están pasando una etapa muy difícil, a nivel, político, social y religioso.
También pienso, que este gesto debería servir para que muchos países ayuden a este pueblo a superar este lamentable trance.

lunes, 23 de mayo de 2016

Caso Practico 1 : " El propósito de Henry"

Antes de sufrir el accidente, Henry era una persona arrogante e irrespetuosa con su familia y en el  trabajo. A Henry solo le preocupaba su trabajo y el dinero, el cuál conseguir ganando casos en los cuales le daba igual si tenía que mentir con tal de de cumplir su objetivo. No era una persona familiar, ya que apenas le dedicaba tiempo a su esposa Sarah, a la que le ponía los cuernos,  y a su hija Rachel, que actuaba como un extraño con ella.




Pero todo esto cambió a raíz del accidente; Respecto a su trabajo, ya le daba igual el hecho de ganar o perder los juicios con tal de que saliera la verdad a relucir, y con su familia, empezó a estar más tiempo con ella y a dedicarles el tiempo que se merecían.


Yo creo que lo mejor que le pudo pasar fue sufrir ese incidente, porque le sirvió para darse cuenta de la suerte de poder contar con una familia y para abandonar sus malas influencias y hábitos del pasado.  Le sirvió para encontrar la felicidad.


Caso práctico 3: "Victor Frankl"

Victor Frankl es un psiquiatra de origen austriaco que nació el 26 de marzo de 1905 y murió el 3 de septiembre de 1997. Para desgracia suya, tuvo que vivir en un campo de concentración. Tras esto, publicó su libro más famoso, "El hombre en busca de sentido".
Para él, la vida carece de sentido si no tienes un propósito (sentido inmediato) por el que luchar. Para ello, pone el ejemplo de un chico tejano que se quedó inválido de cuello hacia abajo y trató de buscarle un sentido a su vida. Tras darle vueltas a la cabeza, creyó que sería de gran utilidad ayudando a los demás con su testimonio y con ejemplo de superación.


Por otra parte, nos habla del sentido absoluto o supremo, y nos dice que no se puede definir científicamente.

Caso práctico 2: "Reflexión sobre la visita del Papa a la isla de Lesbos"

A mi parecer, creo que es un gesto muy bonito y sobre todo simbólico por parte del Papa Francisco. Los sirios son pueblo que está viviendo una situación social y política bastante convulsa, y pienso que acoger a un  pequeño grupo de refugiados incitará de una u otra manera a muchos países a que les ayuden a superar este bache.


Caso práctico 1: "El propósito de Henry"

Antes del incidente, al señor Henry lo único que le preocupaba era su trabajo y ganar todos los casos posibles sin importar a quien perjudicase con ello. No era una persona para a nada familiar, a la cual tenía prácticamente abandonada. Incluso, le ponía los cuernos a su mujer y apenas veía a su única hija.
Después del incidente, su personalidad y su forma de ver y entender la vida cambiaron radicalmente. Empezó a dedicar mucho más tiempo a su mujer y a su hija, y en cuanto a su trabajo, no le importaba si ganaba o perdía el caso, tan sólo quería sacar la verdad a la luz. También dejó de ser una persona déspota y arrogante para convertirse en una persona más amable, alegre y cariñosa.


En mi opinión, el percance que tuvo fue lo mejor que le pudo pasar, ya que le hizo despegarse de todas las influencias negativas de su antigua vida y le permitió encontrar la verdadera felicidad en su familia y en disfrutar de la vida.